viernes, 19 de febrero de 2016

CONSEJOS DE ESCRITURA DE ERNEST HEMINGWAY



Ya tocaba una entrada de estas que tanto me gustan en las que comparto algunos consejos de grandes autores en el noble oficio de escribir. El señor cuyos consejos traigo hoy no necesita presentación;  a decir verdad, no se me ocurre qué mencionar acerca de él porque es así de grande y todas las palabras me suenan a poco. De modo que mejor dejamos la palabra al genio y comparto los Consejos de escritura de Ernest Hemingway



1. Cuando un escritor escribe una novela, debería crear a gente viva; personas, no personajes.

2. Escribe frases breves. Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un inglés vigoroso. Sé positivo, no negativo.

3. A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.



4. Las personas de una novela, no los personajes construidos con habilidad, deben ser proyectadas desde la experiencia asimilada del escritor, desde su conocimiento, desde su cabeza,  desde su corazón y desde todo lo suyo.

5. Quería escribir como Cezanne pintaba. Cezanne empezaba con todos los trucos. Después destruía todo y empezaba de verdad.

6. Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como "espléndido, grande, magnífico, suntuoso".



7. Por el amor de Cristo, escribe y no te preocupes por lo que los muchachos dirán, ni de si será una pieza magistral o qué.

8. Seriedad absoluta en lo que se escribe, es una de las dos necesidades categóricas. La otra, por desgracia, es el talento.

9. Mi tentación siempre es escribir demasiado. Lo mantengo bajo control para no tener que cortar paja y reescribir. Los individuos que piensan que son genios porque nunca han aprendido a decir no a una máquina de escribir, son un fenómeno común.



10. Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.

11. El don más esencial para un buen escritor es un detector de mierda interno, a prueba de choques. Es el radar del escritor y todos los grandes lo han tenido.

12. Un escritor de nuestro tiempo tiene que escribir lo que no ha sido escrito antes o superar a los escritores muertos en lo que hicieron. La única manera en que puede decir cómo va, es compitiendo con los hombres muertos… Pero la lectura de todos los buenos escritores podría desanimarlo. Entonces debe ser desanimado.



13. Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir. Dile a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.

14. Evita lo monumental. Rehuye lo épico. El individuo que puede pintar cuadros enormes muy buenos, puede pintar cuadros pequeños muy buenos.

21 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Me encanto tu entrada y algunos consejos son geniales . Te mando un beso

Pepa dijo...

Sin dudarlo, me quedo con la primera. Todo un acierto

Un besote

Nena Kosta dijo...

En general todos sus consejos son a tener en cuenta porque están basados en la experiencia; ya sabes que me gustan mucho estas entradas. Pero como base destacaría el punto 7.
Un beso y buen finde.

Lady Aliena dijo...

Gracias por la entrada, pero a mí este escritor, la verdad, no me gusta mucho. Un beso.

Margari dijo...

Muy buenos consejos, sin duda. Y muy buena entrada.
Besotes!!!

Mientrasleo dijo...

Auería escribir como Cezanne pintaba...
Qué frase m´s bonita, por favor
Me ha encantado la entrada
Besos

Unknown dijo...

Muy buenos consejos, me ha llamado mucho la atenciónel de evitar el uso de adjetivos ;)
Besos

Babel dijo...

Qué bueno lo de decir que no a la máquina de escribir :-D
Y sangra... tiene razón. Ay, el noble arte de escribir!
Muy buena recopilación y muchas gracias por tus comentarios y visitas. Eres mi lectora más fiel!!
Besotes agradecidos.

Leyna dijo...

¡Gracias! :D
Estas entradas de consejos de autores me parecen súper interesantes =)

Besitos ^^

raquel lectora dijo...

Hola Claudia, genial la entrada, me encanta aprender de los grandes!!

Besos!!

Ni brujas ni princesas dijo...

Qué interesante leer éstos consejos, la vida es una experiencia y escribir y leer nos llena de vida!!
Besos,ana.

Lesincele dijo...

Ya sabes que me encantan estas entradas ^^
Un beso!

LadyIsabella dijo...

Hola guapa, me encantó tu entrada, como siempre dando consejos que nos ayudarán a desarrollar nuestra creatividad.
Un beso.

LOBEZNA dijo...

Una entrada muy orientativa. Me gusta!!!
Un abrazo.

Tizire dijo...

Siempre es un gusto saber qué opinaban o qué consejos daban los escritores sobre su propio oficio, así que me ha gustado esta entrada recopilatoria con la sabiduría de Hemingway al respecto. 1beso!

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me gusta mucho estas entradas, se aprende mucho de ellas. Besotes

Lourdes dijo...

¡Hola Claudia! Muy buena entrada como siempre. Algunos puntos coincido con este gran autor. De todas formas tú sabes ser escritor es muy subjetivo y generalmente algunas cosillas son propias de cada estilo. Muchas gracias querida amiga es un lujo leer tus entradas. Besotes!!

» Joha dijo...

Grandes consejos de un gran autor.
Besos

Meg dijo...

Genial esta entrada, me encanta Hemingway!! Un besote!

Fawn dijo...

Preciosa entrada. Grandes consejos los de Hemingway :)

Besos de colores, hadita linda!

Unknown dijo...

Hola Claudia siempre es un acierto fijarse en la experiencia de aquellos que nos han precedido, de todo se aprende, y si es de uno de los grandes pues aún más. Gracias por compartir.